El papel de los intermediarios financieros da apertura cuando los sujetos con excedente de ahorro abren paso a la financiación. Los activos primarios emitidos por los prestatarios son directamente absorbidos por los ahorradores finales. Siendo estos los últimos en entregar sus fondos a entidades financieras.

Un sistema financiero esta constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores económicos.

El sistema financiero nace como respuesta a una demanda de recursos para fines productivos y de consumo, apoyada en un soporte institucional concretado en una serie de intermediarios especializados. **Un intermediario financiero es una institución que se encuentra entre los prestamistas y los prestatarios.**Toma prestado y presta fondos a los prestatarios. La importancia del sistema financiero se debe a que, si bien algunos de los posibles flujos financieros discurren directamente desde los sujetos con exceso de ahorro a los que demandan financiación para llevar a cabo sus proyectos de inversión o consumo, la parte mas importante de los mismos recorre un camino indirecto, es decir, pasa por ciertas entidades, los intermediarios financieros, que captan ahorro para volverlo a prestar.

Imagen relacionada

Fuente

Pensemos que cuando la conexión entre el oferente y demandante de financiación es directa, implica que el ahorrador asume el riesgo de no recuperar el ahorro que  presta. Ademas, por lo general, el ahorrador no cuenta con un grado de especialización suficiente para analizar la seguridad de la operación. La incertidumbre de poder cancelar los prestamos sin sufrir pérdidas limitará enorme las posibilidades de esta conexión Esta limitación se elimina, en buena medida, gracias a la labor de los intermediarios financieros.

La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios, esto es, los emitidos por las unidades económicas de gasto, en activos indirectos, es decir, los creados por los intermediarios financieros.

Resultado de imagen para sistema financiero

Fuente

Una empresa cuando emite obligaciones los activos financieros pueden ser adquiridos por los ahorradores o intermediarios financieros . Estos activos tendrápor lo general menor rentabilidad, si bien gozarán de una mayor liquidez y seguridad. La importancia de ellos reside en que su aceptación por los ahorradores últimos permite a los intermediarios financieros obtener los recursos para ejercer su actividad mediadora.

La diferencia de rentabilidad entre los activos financieros primarios e indirectos es lo que permite la existencia de los intermediarios financieros. Así, por ejemplo, los intereses que un banco cobra por los créditos y prestamos que concede son mas altos que los que paga por los depósitos que recibe. Con la diferencia, que se denomina coste o margen de intermediación, cubre los gastos y obtiene beneficios.

 Resultado de imagen para sistema financiero

Fuente

Los flujos financieros son el resultado de los desequilibrios financieros de los sujetos y sectores económicos.  Debe señalarse, sin embargo, que al margen de la capacidad o necesidad de financiación, también se producirán flujos financieros si los sujetos o sectores económicos deciden cambiar la composición de sus activos financieros. Asi, un agente económico cualquiera puede pensar que ciertos activos, por ejemplo los depósitos, son poco rentables o que determinadas acciones ofrecen malas perspectivas y en consecuencia , decidir alterar su cartera de valores reduciendo la cantidad que tiene depositada a la vista y colocándola a plazo.