¿Qué es Hyperledger?

“Hyperledger es una comunidad de fuente abierta (open source) de las mismas comunidades para beneficiar a un ecosistema de proveedores de soluciones basados ​​en Hyperledger y usuarios enfocados en casos de uso relacionados con blockchain que funcionarán en una variedad de sectores industriales”. – Brian Behlendorf, Director Ejecutivo de Hyperledger.

Si eso no tiene sentido para ti, entonces no te preocupes porque estaré explicando todo sobre Hyperledger en este blog. Repasare los siguientes temas:

  • ¿Qué es Hyperledger?
  • ¿Por qué necesitamos Hyperledger?
  • ¿Cómo funciona Hyperledger?
  • Cambios notables en Hyperledger
  • Proyectos Hyperledger

Antes de que te diga qué es Hyperledger, déjame decirte qué es Hyperledger. Debido a que con tantas plataformas blockchain en la industria de TI hoy en día, es muy fácil confundirse. Entonces, para empezar, Hyperledger no es:

  • Una criptomoneda
  • Un blockchain
  • Una compañía

 

¿Qué es Hyperledger?

Hyperledger es un proyecto “paraguas”, bajo la Fundación Linux. NodeJs, Alljoyn, Dronecode son algunos ejemplos de proyectos que han adoptado el “Camino Linux”, es decir, tejen una comunidad de desarrolladores que trabajan en proyectos de código abierto, manteniendo así un ciclo donde un fragmento de código se modifica y redistribuye constantemente.

Linux-Family-What-is-Hyperledger-Edureka

El ethos de Hyperledger es que el mundo tendrá múltiples cadenas privadas con mercados separados. Dado que cada negocio es único en sí mismo, las aplicaciones que tienden a estas empresas deben desarrollarse utilizando reglas personalizadas. A diferencia del ethereum, que tiende a forzar a los desarrolladores a construir sus aplicaciones en torno a protocolos generalizados.

El proyecto Hyperledger comenzó con un pequeño número de desarrolladores a finales de 2015. Estos desarrolladores provenían de diversos sectores como ciencia de datos, fabricación, banca, etc., y tenían un objetivo común en mente, es decir, hacer de blockchain una tecnología más accesible para desarrolladores e industrias . El proyecto comenzó con la prueba de interacciones entre aplicaciones y redes blockchain seguras.

Beginning of Testing - What is Hyperledger - Edureka

¿Por qué necesitamos Hyperledger?

Durante las pruebas rigurosas, los desarrolladores involucrados se dieron cuenta de que en las redes blockchain, donde cada par necesita validar todas y cada una de las transacciones y ejecutar el consenso al mismo tiempo, da un gran golpe en términos de escalabilidad. Por encima de eso, las transacciones con una medida de confidencialidad y privacidad asociadas a ellas no se pueden ejecutar en cadenas de bloques públicas debido a las medidas exhaustivas que se toman para garantizar la integridad de una transacción.

 Public-Blockchain-Limitation-What-is-Hyperledger-Edureka

Supongamos que Bob, que vive en India, quería comprar chocolates de Alicia en Suiza. Como eran viejos amigos, Alicia decide venderle sus chocolates a Bob con un descuento bastante generoso. La captura aquí es que Alice vende sus productos a una serie de mercados diferentes y todavía los necesita para comprarle a tarifas estándar. Aparte de eso, para obtener el producto de Alice a Bob se requieren muchos terceros para completar la transacción.

Alices Markets What is Hyperledger-Edureka

Es posible que estos terceros tengan que verificar otros aspectos del producto, como la garantía de calidad, la verificación logística, la verificación de pagos y mucho más. Pero no necesitan saber sobre el trato especial entre Bob y Alice. En una red pública de blockchain, cada libro en la red se actualizará sobre el acuerdo a medida que los mineros validen y agreguen transacciones a la cadena.

Confidential-and-Private-Contracts-What-is-Hyperledger-Edureka

¿Cómo funciona Hyperledger?

Sin embargo, en una red basada en Hyperledger, ¡es una historia completamente diferente! Los pares directamente afiliados con el acuerdo están conectados, y solo sus libros de contabilidad se actualizan sobre el acuerdo. Los terceros que ayudan a llevar a cabo la transacción solo llegan a conocer la cantidad exacta de información que necesitan con la ayuda del permiso y las regulaciones impuestas en la red.

Hyperledger-Network-What-is-Hyperledger-Edureka

Supongamos que Alice y Bob estaban ejecutando su transacción especial en una red basada en Hyperledger. Ella buscaría a Bob a través de una aplicación que, en respuesta, consultaría un servicio de membresía. Una vez que se ha validado la membresía, los dos pares están conectados y se generan resultados. En este acuerdo bipartito, ambos resultados tienen que ser los mismos para que se validen. Pero en otras transacciones con varias partes, se pueden aplicar más reglas. Estas transacciones generadas ahora se envían a una nube de consenso para realizar un pedido, tras lo cual se comprometen con sus respectivos libros contables.

Hyperledger Transaction - What is Hyperledger - Edureka

Cambios notables en Hyperledger

Todo esto es posible gracias a la arquitectura modular de Hyperledger, que hace que propiedades como el consenso sean una función plug-and-play. En esta arquitectura, los cambios más notables se ven en los pares de una red. Los pares se han dividido en dos tiempos de ejecución separados y tres roles distintos, a saber:

Peer-Changes-What-is-Hyperledger-Edureka

  • Comprador: estos pares solo escriben transacciones validadas devueltas del mecanismo de consenso a los libros contables respectivos. Los nodos de Committer pueden actuar como endosantes en redes con menos restricciones. Pero, a medida que aumentan las restricciones, esta condición se evita por completo
  • Endosante: estos nodos son responsables de simular transacciones específicas de su red y evitar transacciones no deterministas y no confiables. Si bien los committers pueden o no ser endorsers dependiendo de las restricciones de la red, todos los endorsers actúan como committers
  • Consentidores: estos nodos son responsables de ejecutar el consenso de la red. Se ejecutan en un tiempo de ejecución completamente diferente, a diferencia de los endosantes y committers que se ejecutan en el mismo tiempo de ejecución. Los Consentidores son responsables de validar las transacciones y decidir con qué contabilidad se comprometerá la transacción.